Power to Consumer – AINIA, València
La importancia de las personas consumidoras en la Capitalidad Verde Europea
Valencia es Capital Verde Europea 2024, un distintivo que premia a las ciudades líderes en políticas medioambientales ecológicas y limpias y que hasta ahora en España sólo había obtenido Vitoria en 2012. El galardón implica un incremento del prestigio de la ciudad, que se sitúa como líder europea de las políticas verdes.
La Comisión Europea ha reconocido los logros pasados y actuales de Valencia en el campo del turismo sostenible, la neutralidad climática, así como la transición verde justa e inclusiva. Asimismo, ha valorado el Programa de Vecindad y Alimentación de Valencia que persigue conseguir una producción de alimentos más “saludable, sostenible e inclusiva”. La Comisión ha estimado positivamente los 12 indicadores de Valencia como la calidad del aire, la medición del ruido, la gestión de los residuos, la calidad del agua, la natura y la biodiversidad, los usos del suelo, la eco innovación, la mitigación del cambio climático, la adaptación al cambio climático, la movilidad, el rendimiento energético y la gobernanza.
El premio reconoce los esfuerzos de las ciudades que se han comprometido a seguir actuando en consonancia también con los ambiciosos objetivos del Pacto Verde Europeo y, más concretamente, con el Plan de Acción de Contaminación Cero, el Plan de Acción para la Economía Circular y la Estrategia sobre la Diversidad Biológica.
En este marco, celebramos este año en AINIA el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, en el que nos convertimos en altavoz de algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo relacionadas con la capitalidad verde europea, como el proyecto “Esto nos salvará” de la galería Ana Serratosa y damos voz a proyectos alineados que persiguen los objetivos del Pacto Verde Europeo.
En las ciudades, la sostenibilidad hay que medirla: València Capital Verde Europea 2024