
InterSolar Europe
La transición energética avanza rápidamente a escala global. En muchos lugares, la electricidad procedente de fuentes renovables ya no es la excepción; ahora es la regla. Este cambio simplemente no habría sido posible sin las empresas innovadoras y con visión de futuro, su tecnología, ideas y conceptos. Los mejores y más innovadores desarrollos actuales han sido nominados al premio The smarter E AWARD 2025.
Este codiciado premio se otorga en un total de cinco categorías: Fotovoltaica, Almacenamiento de Energía, Movilidad Eléctrica, Energía Inteligente Integrada y Proyectos Destacados. Los ganadores serán homenajeados en la víspera de The smarter E Europe, el 6 de mayo a las 18:00 h en el Centro Internacional de Congresos Messe München (ICM). Quienes deseen asistir a la ceremonia podrán asistir gratuitamente. La mayor alianza europea de exposiciones para la industria energética reúne cuatro ferias (Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe) y se celebrará en Messe München del 7 al 9 de mayo.
La generación de electricidad a partir de energía solar y eólica continúa creciendo rápidamente, y los costos de producción ya son extremadamente bajos. Para garantizar un suministro energético integral, seguro y renovable las 24 horas, los principales desafíos residen en la integración inteligente de la electricidad renovable en el sistema energético mediante soluciones de digitalización y flexibilización. Esto también incluye la expansión masiva de soluciones de baterías y almacenamiento de energía. El sector de la movilidad desempeña un papel vital en la descarbonización global. Y, sobre todo, la transición energética es una tarea global. Las cinco categorías reconocidas en el Premio Smarter E reflejan esta compleja situación.
Módulos para nuevas superficies e integración
Los finalistas de la categoría Fotovoltaica reflejan a la perfección las tendencias y los retos actuales. Si bien los módulos fotovoltaicos convencionales se han vuelto mucho más potentes y eficientes en los últimos años, el espacio disponible sigue siendo un factor limitante para la expansión de la fotovoltaica. Por lo tanto, los avances técnicos tienden hacia innovaciones que permiten el acceso a superficies previamente no utilizadas para los sistemas fotovoltaicos, como módulos fotovoltaicos especialmente ligeros o módulos fotovoltaicos con una bifacialidad muy alta, aptos para instalaciones verticales.
Las instalaciones verticales son opciones interesantes, tanto en el ámbito agrícola como en infraestructuras (como barreras acústicas). Las tendencias actuales en el sector de los inversores buscan integrar más funciones de soporte y seguridad en la red, especialmente en los sectores comercial e industrial, así como en sistemas fotovoltaicos montados en el suelo. Buenos ejemplos de ello incluyen una fuente de alimentación con precisión de fase, la posibilidad de conectarse a nodos de red con baja tensión, la función de formación de red y una mejor monitorización de la resistencia de refrigeración o aislamiento.
Tendencias actuales en tecnología de almacenamiento
Las propuestas de este año en la categoría de Almacenamiento de Energía muestran que muchos fabricantes han considerado los retos de instalación. En el sector del almacenamiento residencial, existe una tendencia hacia sistemas apilables de forma modular y, por lo tanto, que se conectan automáticamente entre sí. El número de dispositivos aptos para uso en exteriores también está aumentando. Los fabricantes encargan cada vez más sistemas de almacenamiento industriales y a gran escala y los entregan listos para instalar. La tendencia en la química celular se inclina con fuerza hacia el fosfato de hierro. El esfuerzo y los costes de interconexión se reducen gracias a celdas individuales de tamaño cada vez mayor.
El mercado del almacenamiento de 4 h está cobrando mayor relevancia para los contenedores de baterías, y muchos de ellos tienen una velocidad máxima de carga/descarga de 0,25 °C. Numerosos sistemas utilizan inteligencia artificial para la detección de fallos y la gestión energética. La electrónica de potencia basada en SiC se utiliza cada vez más para aumentar la eficiencia y reducir el volumen. La seguridad del sistema sigue siendo prioritaria y se está mejorando gracias al mayor uso de la detección de arcos eléctricos y a los conceptos de seguridad multinivel en los distintos niveles del sistema.