
Conectando la ciudad con el árbol
Conectando la ciudad con los árboles
En su vigésima edición y con motivo de la celebración del 30 aniversario de la AEA, la temática del Congreso Nacional de Arboricultura 2025 girará en torno al valor del árbol y su papel necesario en nuestras ciudades y pueblos, tal como se suscribe en la Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad (Carta de Barcelona), refrendada en el Congreso “El Árbol y la Ciudad” (Barcelona, 2 de junio de 1995).
En el año 2025 cumplimos 30 años de andadura, y nos enorgullece celebrar las premisas establecidas por la Carta de Barcelona, las raíces de las que brotó una asociación que no ha dejado de crecer para convertirse en la institución que es a día de hoy, tras de tres décadas de recorrido, siempre velando por el árbol como individuo y como parte esencial para la Vida en nuestras ciudades.
Las premisas establecidas por la Carta de Barcelona son las raíces de las que brotó una asociación que no ha dejado de crecer para convertirse en la institución que es a día de hoy, tras tres décadas de recorrido, siempre velando por el árbol como individuo y como parte esencial para la Vida en nuestras ciudades.
La mejor versión del arbolado urbano, con el máximo volumen de copa individual asociado a una óptima cobertura arbórea en masa, depende en gran medida de los proyectos de ingeniería civil que rigen las urbanizaciones y sobre todo las reurbanizaciones de las ciudades y los pueblos en la actualidad.
Como especialistas, debemos prever y establecer medidas que aseguren la conservación del arbolado urbano actual y optimicen su calidad en el futuro. El futuro de la ciudad, la mejora de la calidad de vida y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que proyecta la Agenda 2030 en su plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, va directamente ligado a un futuro con árboles.